RUTA ZARZALAR -NERPIO

Después de un mes de Agosto de mucho trabajo con la preparación de la prueba de bici II Carrera BxM Sierra del Gigante , retomamos las rutas de senderismo con una ruta casi imposible de superar, la ruta de Zarzalar, en Nerpio, una ruta preciosa y asequible que recomendamos a todos los aficionados al senderismo y amantes de la naturaleza.

Sobre las nueve y cuarto salíamos desde Nerpio en dirección contraria a la ruta marcada, con la intención de dejar para el final el tramo del río Taibilla y pronto cogíamos el sendero, junto a la gasolinera que hay a la entrada de Nerpio.

entrando al sendero del Zarzalar

Entrando al sendero del Zarzalar

Después de una pequeñísima subida empezamos una bajada con bastante desnivel hasta llegar a Villa Carmen, donde cambiaríamos el sentido de la ruta siguiendo hacia abajo, para buscar el cañón del río Taibilla.

Bajando hacia el Taibilla

Al llegar al cañón nos encontramos primero con una acequia cargada de agua fresquísima, que seguimos durante un tramo hasta que sobre las 10:15 de la mañana encontramos una zona amplia, con buena sombra y viendo ya el río, donde nos paramos a almorzar. Algunas fotos tomadas durante este descanso:

Como les gusta jugar!!!

Hoy hemos contado con la compañía de Isabel y María, un placer contar con vosotras chicas!!

Ana Belén lavando? a Juan Lucas.... se ha dormido el chico hoy y no había podido ducharse jajaja!!!

Que bonita pareja de hermanos!

Buen bocata llevaba Luci.

También hemos tenido la suerte de que nos acompañasen por primera vez también, Sandra, Jose Carlos y Joaquín

Lucí sigue con el bocata!!!

Después de este breve descanso continuamos la marcha para hacer la parte más expectacular del recorrido. Tras seguir unos metros la acequia llegamos a la orilla del río Taibilla, que cruzaríamos varias veces sobre troncos y tablones ( sin ninguna caída al agua) pasando en todo momento bajo las sombras de grandes nogales y rodeados de muchísimas zarzas ( de ahí el nombre de la ruta creo...).

Elvira no se fía, menos mal que estaba Felipe

María Jesús parecía que lo tenía más claro, pero sólo parecía....

De tres en tres parece que se pasa mejor

Isabel terminando uno de los pasos

Jose y Raquel

Sandra espera mientras Felipe ayuda a Elvira de nuevo

Vamoooss Marce!!!!

Joaquín y Jose Carlos iban cerrando el grupo

Pronto llegamos a un pequeño salto de agua, con una gran poza donde algunos valientes se atrevieron a darse un baño. Como estaba el agua!!!! parecían cubitos!!! También se aprovechó para hacer alguna fotografía.

Las chicas del club

Marce y Juan Lucas

Volvemos sobre nuestros pasos unos metros para hacer una escarpada subida y salvar la zona de la cascada. Ahora cambiamos los cruces del río sobre troncos, por pasos sobre el río a través de tablas y tarimas metálicas ayudados a veces por cuerdas, ancladas sobre la pared rocosa.

Antonia y Juan Lucas en este primer paso sin cuerda

Menos mal que está la cuerda, ufff

Cuidado Juanlu

Ana concentrada, ya sabe lo fresca que está el agua y no quiere mojarse

María tampoco

Que bien se lo pasan algunos!!!!

Pequeña cueva en mitad del recorrido

Enrique y Jose Carlos

Último tramo de paso sobre tarimas, Sandra llegando

UYYY que peligro

Que estilo tiene Paquiño, y que mochila tan guapaaa, como las que se ven al fondo de Marce y el presi!!!

Antonia que te caeesss

Al terminar este tramo llegamos a una zona de escaleras y puente colgante muy chulo también. Cuidado con el peso(200 kg máximo) creo que ninguno nos pasamos en el peso jjajaja... a no ser que pasemos varios a la vez, cosa que está prohibida....

Chema en las escaleras

Raquel terminando de cruzar y María Luisa en medio del puente. Al otro lado los esperan Jose y Luci

Cruzado el puente continuamos por la ribera del río un pequeño tramo antes de cruzar el río por última vez ya en las proximidades de Nerpio, donde encontramos un pequeño caño donde nos atrevimos a beber y estaba el agua de lujo. En seguida llegamos al pueblo donde tomamos algún refresco, hicimos una pequeña ruta turística (y búsqueda de familiares de María Luisa), para terminar en el Hostal Restaurante Los Nogales, donde comimos muy bien y superbarato y nos atendieron mejor todavía.

La última vez que cruzabamos el Turrilla

Isabel y María se atrevieron con el agua del caño. ¿Cómo estaba?

Ana, Luci y María Luisa refrescándose un poco. Creo que la que está tapada es Mari Angeles

Chema, Marce, Juan Lucas y la cabeza de Antonia

Isabel, Sandra y María Jesús. Parece que se lo han pasado bien!!!

Toñi, Raquel y Jose prefieren tomarse el refresco sentados

De turismo por Nerpio, en un caño junto a la Iglesia. Alguna se estaba divirtiendo tirándonos agua por la espalda!!! A ver si adivináis quién, su cara la delata Jejejeje!!

Comiendo en Hostal Los Nogales, cien por cien recomendable. Gracias por todo Inma!!!

Ahhhh, Alfonso en primera línea, a andar no suele venir pero siempre podemos contar con él despues!!! Y Mari Angeles en primer plano también, que en las otras fotos ha salido poco.

Para terminar un selfie de las chicas, no estoy seguro pero creo que en un gran Nogal que hay en Nerpio (aunque a lo mejor me equivoco y es durante el recorrido) Ana Belén, María Luisa, Mari Angeles y al fondo Ana.

Y esto es todo lo que dio de sí el domingo, pasamos un día muy bueno disfrutando una ruta espectacular y mejor compañía. Gracias a tod@s los que habéis participado este día, y a los que no pudisteis acompañarnos no os la perdáis la próxima vez, que seguro que repetiremos!!!

Ahhh, no sólo en la ruta de senderismo, también durante el camino en coche a Nerpio se puede disfrutar del paísaje de esta zona, incluyendo las aguas azuladas del pantano del Taibilla.