Muy buena ruta la de este domingo por Sierra Espuña. A las 9 pasadas salíamos en coche desde la BP hacia Sierra Espuña, pasando por Aledo y llegando al lugar de partida, la finca Caruana. Desde aquí nos esperaba una ruta circular con 14 km clavados, con una primera parte más complicada, pasando por la zona de la tubería y la posterior subida a Las Yeseras, que a alguno se le hizo larga. Después una segunda parte con mejor firme y en bajada nos llevó de vuelta a Caruana pasando por las casas del Purgatorio.
Nada más salir de Caruana, una pequeña pero empinada subida nos deja en la primera senda del día, la de la tubería. Senda sin ningún desnivel, pero estrecha y con muchos obstáculos.
Primeros metros de la senda de la tubería
a ver quien adelanta aquí jajajaja
Pasada la tubería, una rápida visita a la Balsa Grande antes de encarar la subida larga del día hacia las Yeseras por una senda más ancha pero con mucha piedra. Subida que dió para muchas fotos y algunas risas, pongo alguna:
Mellinas, Pedro y Félix
Lucí con sus bastones
Juanfra, Paco y Miguel Angel recordando historias (faltabas tú David)
LLegada a un cruce y reagrupamiento del grupo. Elvira ¿que te pasaba por la cabeza?
Pedro Antonio subido en la roca, como las cabras jajajaja
La cabeza del grupo.....
....y la cola, donde iba Felipe animando. Lo siento Paco!!
Últimas rampas de la subida para Miguel Angel, Paco y Felipe
Después de esta larga subida llegamos al Collado de las Yeseras y continuamos unos metros hasta el mirador de Sierra Espuña, enfrente del cuál nos sentaríamos para reponer fuerzas, ya con la mitad de la ruta hecha, la más dificil.
José Félix echando un vistazo a las antiguas yeseras.
En el mirador de Espuña
Reponiendo fuerzas, algunos salen con la boca llena XD
Foto de grupo en el mirador antes de seguir la marcha
Vistas desde el mirador
Ya sin hambre, pero con algo de frío, continuamos por el camino que va a la Carrasca, que seguiremos unos km antes de abandonarlo por una senda a la izquierda que nos dejará mas tarde en el sendero del Purgatorio ya todo en bajada hasta llegar de nuevo a la pista y continuar bajando por Casas del Purgatorio hasta Caruana.
Por el camino de La Carrasca. Tirando María Luisa, Ana Belén y Encarna. Ana pasó tan rápida que la cámara no la pilló jajajajj!!!
Paquiño, Chema y Ana. Que contentos que van, como se nota que van bajando!
En este punto abandonamos el camino y giramos a la izquierda para coger la senda.
Juanfra, Paco y Miguel Angel opinando sobre la flora del lugar. ¿Es un roble quejigo, verdad Juanfra? Por cierto, me gusta esta fotooo.
Juanfra y Cobas en el cruce de caminos. Si seguimos volvemos al Collado de Las Yeseras, a la derecha hacia el Purgatorio.
El Morrón de Espuña visto desde el Sendero del Purgatorio. LUCI
Y estos son Felipe y Miguel Angel. LUCI, no sé como tienes la vistaaaaa!!!
Abandonando el barranco de Enmedio tras pasar la puerta. Paco también va el último bajando jajajaa
Llegando a Caruana.
Después de 3 horas y cuarto de ruta, más la parada del almuerzo, llegamos a finca Caruana sobre la una de la tarde. Mientras esperamos el arroz, unas fresquitas cervezas en la barra, acompañadas de algo para picar y muchas risas. Enseguida nos pasamos al comedor donde pudimos disfrutar de una estupenda comida entre amigos.
Que bueno que está todooooo
Que buena pintaaaaa. ¿Te lo vas a comer todo Melli?
Luci se ofrece a pagar. Tendrá fondos esa tarjeta?
Que golosos!!!!
Y los chupitos con gominolas!!!!!!
Un último brindis
Y una última foto de despedida, antes de probar un desastroso mannequin-challenge
Y con esto despedimos este fantástico domingo, disfrutando de la naturaleza, los amigos y la gastronomía. Una pena por las dos bajas de última hora, seguro que se lo hubieran pasado muy bien!!! A la próxima será, el día 4 de diciembre continuamos con las rutas, esta vez con visita al ruinoso pero expectacular CASTILLO DE XIQUENA!!!!