Este domingo 12 de febrero hacíamos una visita andando a las ruinas del castillo de Xiquena. Preparados con impermeables , ya que había previsión de lluvia, aunque finalmente no cayó ni una gota, salíamos 18 senderistas sobre las 8:45 h de la mañana desde La Parroquia.
Foto de salida (salimos 17, falta Conchi que hace la foto). Como se ve, estrenamos las nuevas bandanas de cuello que repartimos esa misma mañana
Bajamos hacia el río Vélez cruzándolo y cogiendo las sendas en dirección a la Tejica, cruzando después la rambla, que llevaba un chorrito de agua, para seguir por una vieja vereda y un camino abandonado, paralelo al río hacia el Cimbre. En el Cimbre una primera subida, donde pudimos admirar varias viviendas (cada uno eligió la suya jejejje), después una bajada y una nueva subida, corta pero bastante empinada que nos dejaría en la puerta de un cortijo donde almorzaríamos. Llevábamos 8 km, prácticamente la mitad del camino. Unas fotos de este tramo.
Sendas de la Tejica
Mientras esperamos un poco para reagruparnos, que no falte el buen humor!!
buscando el sendero
Por el Cimbre
Otra casita chula
Terminando la última subida antes del almuerzo
A reponer fuerzas., que buen sitio encontramos!!!
Después de 20 minutos de almuerzo, continuamos con la ruta, con una larga bajada hacia una rambla. Pero antes de llegar al río, giro de 180 grados para volver a subir unos 2,5 km y llegar al punto más alto de la ruta (quitando la subida al castillo claro). Después de una pequeña parada para reagrupar, comenzamos la bajada hacia el río Vélez, donde nos encontramos con la sorpresa de que iba muy crecido, demasiado para cruzarlo de un salto. Así que tuvimos que ingeniarnoslas para pasar, algunos quitándose calzado y calcetines, otros poniendo piedras para pasar, y las más osadas pasaron montadas en un tráctor de cadenas que se les ofreció, no sé si les cobraría por el paso jajajajaja. Unas fotos:
Los almendros en flor nos acompañaron durante toda la ruta
Que selfie más chuloooo
Al fondo se puede ver el monte y las torres de Xiquena
Teníamos vehículo de apoyo para cruzar el río jajjajaj!!!!
Final del trayecto sobre cadenas de Ana y Mari
Después de cruzar el río, solamente nos quedaba una última subida hasta el castillo. Después de casi 17 km llegamos a los pies del cerro donde sobreviven las ruinas de Xiquena. La mitad del grupo lleva ya suficientes km hechos y cogen los coches para volver a La Parroquia, mientras otros 9 se atreven a subir para visitar la fortaleza.
Paco en el comienzo de la subida
María Jesús y Mari Huertas, al final pudieron con la ruta y con la subida al castillo, oleeee por las dos!!!
Preciosas vistas!!!
En la torre más alta, Paco, el señor del castillo!!
Mellinas dentro de una de las torres
Juanfra, otro de los valientes que subió!!
Y Miguel Angel
Mellinas y Mari
Vistas desde Xiquena
También subieron Félix e Irene, aunque no he encontrado foto donde se vean bien. Para finalizar, emprendemos con cuidado el descenso y nos despedimos de Xiquena. Preciosa la ruta y la fortaleza, la compañía inmejorable, lástima el mal estado de conservación, por el abandono de este castillo fronterizo. Una ruta que seguro, volveremos a repetir!!!
Y el mes que viene, os adelanto que haremos una ruta larga, pero con muy poco desnivel, como preparatoria para la peregrinación a Caravaca de abril.
De propina una última foto del cruce del río, que bien preparada teníamos la logistica!!!
Y en el siguiente vídeo de David Romera, podéis conocer un poco mejor la historia del Castillo: